Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Diabetes Dieta - Obesidad: problema gordo en los niños

Diabetes Dieta - Obesidad: problema gordo en los niños
diabetes dieta

Felipe tiene cinco años y le cuesta correr. Se agita y debe de parar en tramos cortos para tomar aire y continuar jugando a la pelota. Pesa 28 kilos. Su médico le diagnosticó sobrepeso. 

Felipe no es la excepción. El año pasado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) detectó obesidad en 22% de niños, cuyas edades oscilan entre cinco y once años. Otro 23% debe lidiar con sobrepeso.

Diabetes Dieta
diabetes dieta

Dina Paredes Flores, responsable de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Diresa, advierte que las estadísticas empeoran hacia arriba. El sobrepeso alcanza 29,9% en adolescentes y 35,2% de jóvenes.

"La vida sedentaria y la mala alimentación influyen. El primer factor ya es común en la vida de los chicos y preocupante", declara la especialista.
Recuerda que hace 15 años, los parques se llenaban de niños y adolescentes. Ahora los video juegos, los celulares y las computadoras ocupan su tiempo libre. A ello se suma la poca actividad física de la currícula escolar.

Imformate más en, (Hacer Clic Aca)

"Que los chicos hagan dos horas de ejercicios en una semana es casi nada. Lo recomendable es 45 minutos donde salten y corran", destaca.

PATRONES CULINARIOS

Paredes ha encontrado un patrón frecuente en los hogares durante las comidas: todos los miembros de la familia reciben las mismas cantidades de comida y los mismos alimentos en sus platos. Para la -DIABETES CONSECUENCIAS. especialista ese es un grave error. 

"No puedes servirle lo mismo al padre que trabaja en construcción y al escolar de 10 años. Las necesidades alimenticias son distintas. El padre necesitará mayor energía y calorías, mientras que el escolar, más proteínas y hierro para su crecimiento", sostiene.

Mirea Rosado, responsable de la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica (Elic) para niños en Tacna, coincide con Paredes. Dice que el lema  de muchas madres a la hora de servir la comida en la mesa es "entre más, mejor". Este patrón erróneo, crea en los niños el hábito de ingerir alimentos en exceso. Ya de adultos, este mal hábito es difícil de corregir.

Mira estos videos informativos (Hacer Clic Aca)

"Cuando hacemos los talleres de nutrición con los niños, notamos que ellos reaccionan de forma positiva a las frutas y verduras preparadas de forma atractiva. No tienen la tendencia a las grasas, es decir ese tipo de conductas no son propias de ellos. Si las tienen, es porque las aprendieron en casa", dice  Rosado.

El sobrepeso y la obesidad no son solo enfermedades que acarrean gordura. Paredes advierte que generan a futuro otras males crónicos como la diabetes mellitus e hipertensión arterial. Según estudios de la Diresa en el 2014,  las etapas de vida que mayores factores de riesgo presentan para el desarrollo de enfermedades crónicas son  la juventud (141%), la adultez (97%) y la infancia (96%).

"Considero que los cambios deben darse desde la educación en los colegios. Que se enseñe a comer a los chicos sano. Los niños luego contagian esos cambios a los padres en casa", concluye Paredes.      

CLAVE

El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, solo se puede determinar a través de evaluación médica. No existe un criterio de peso estándar para los menores. En caso de adultos, sí se tienen tablas de peso y talla dadas por la Organización Mundial de la Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario